Ir a contenido
¡Envíos a todo México, contáctanos: 33 1569 3355
¡Envíos a todo México, contáctanos: 33 1569 3355
5 tips para empezar a practicar deportes para niños en silla de ruedas

5 tips para empezar a practicar deportes para niños en silla de ruedas

A diferencia de los niños que viven sin limitaciones motrices, para los pequeños con alguna discapacidad física que requieren el uso de una silla de ruedas para trasladarse, la práctica deportiva es todo un desafío, ya que tienden a cansarse más fácilmente, y el uso de equipo especial o asistencia personal trunca el cumplimiento de las metas que forman parte del deporte. 

Afortunadamente, conscientes de estas circunstancias, cada vez existen más profesionales interesados en especializarse en brindar la asistencia que estos niños necesitan para participar en ejercicios y deportes, como entrenadores, maestros y guías, quienes además de realizar una noble labor de inclusión e integración de este sector, con su impulso los mantienen activos, disminuyendo sus probabilidades de desarrollar sobrepeso u obesidad, y sus consecuencias a mediano y largo plazo.

Con la ayuda adecuada, los niños con discapacidades físicas pueden participar en casi cualquier deporte o ejercicio, como el baloncesto, el baile y la natación, por mencionar algunos ejemplos, que además de ser divertidos, brindan un impulso emocional tanto a los niños como a quienes los guían en su práctica.

Es una cuestión de comprensión, creatividad y promoción, en la que padres, fisioterapeutas, maestros y en general voluntarios interesados, además de los niños con discapacidad, colaboran para poner en marcha programas deportivos adecuados a sus condiciones. 

Si estás a cargo del cuidado de un niño que usa silla de ruedas y no sabes cómo encaminarlo hacia la práctica deportiva, seguramente los siguientes tips te serán de utilidad:

  • Habla con el niño o niña sobre su discapacidad: El primer paso para que la práctica deportiva sea motivante y exitosa para el pequeño o pequeña a tu cargo, es concientizarle sobre la situación. Explícale por qué la silla de ruedas es una aliada que le ayuda a salir y explorar el mundo, y a mantenerlo en movimiento de acuerdo con sus condiciones físicas. Dile que será ese mismo dispositivo el que le facilitará incursionar en el deporte de su preferencia, y socializar con otros niños y niñas interesados en la misma disciplina. 
  • Localiza grupos deportivos y de apoyo: Lo más probable es que ya tengas comunicación con otros padres o tutores de niños que necesitan el apoyo de una silla de ruedas para desplazarse. En este caso, juntos pueden buscar ayuda de un experto en actividad física y deportes, y organizarse para conformar un grupo deportivo y de apoyo que atienda las necesidades de su grupo de menores. Si no es tu caso, localiza en tu comunidad algún grupo ya existente o acude de forma personal con el experto para que te oriente sobre los equipos a los que tu hijo o hija podría integrarse. 
  • Verifica certificaciones y credenciales: Antes de invertir en algún programa para tu hijo o hija, verifica que cada instructor con el que interactuará cuente con la preparación adecuada para hacerlo, tanto respecto a sus conocimientos técnicos y profesionales, como sobre el trato con menores y manejo de grupos. Puedes hacerlo solicitando su curriculum vitae, su cédula y/o título, e investigando un poco sobre la experiencia de personas que en el pasado trabajaron con esa persona. También, asegúrate de que el programa deportivo o de actividad física cuente con las adaptaciones específicas, incluidos equipos o servicios, que harán que la actividad sea significativa, cómoda y provechosa para el pequeño o pequeña. 
  • ¡No se desesperen!: Una vez realizados los puntos anteriores, llegó el momento de elegir una disciplina para empezar a practicarla. Cuando lo hagan, ten presente que es muy probable que tu hijo o hija deba mirar desde las gradas o butacas durante un tiempo antes de que pueda participar activamente. Aprovechen este tiempo para fortalecerse con ejercicios adecuados, y con conocimientos sobre las reglas y estrategias del deporte.
Artículo anterior Para qué nos sirve un glucómetro y cuándo debes usarlo
Artículo siguiente Cómo elegir muletas ortopédicas correctamente