Ir a contenido
¡Envíos a todo México, contáctanos: 33 1569 3355
¡Envíos a todo México, contáctanos: 33 1569 3355
Ley de Accesibilidad para Personas con Discapacidad en México

Ley de Accesibilidad para Personas con Discapacidad en México

En el mundo, México es reconocido como pionero en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), sirviendo como referencia para los países de la región. 

En el año 2007, México ratificó la CDPD y en el 2011 promulgó la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGPID), que reemplazó a la ley del 2005. 

Esta nueva legislación basada en derechos incorpora principios de la CDPD, y llama al gobierno a promover, proteger y garantizar el ejercicio de todos los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión en la sociedad con respeto, equidad y garantizando oportunidades en igualdad de condiciones. 

A pesar de este progreso, la implementación y el cumplimiento de las leyes en esta materia siguen siendo lentos e inconsistentes. Sus mayores desafíos incluyen la falta de consistencia y unidad entre los grupos de defensa y otras partes interesadas, y la estructura política, que brinda total autonomía a las entidades federativas para crear sus propias leyes y reglamentos, lo cual ha derivado en la falta de armonización entre las leyes estatales, la LGPID nacional y la CRPD.

Afortunadamente, cada vez más organizaciones dirigidas por personas con discapacidad, activistas, los encargados de formular políticas, los expertos legales y los actores de la sociedad civil están abordando activamente estos problemas y participando para identificar soluciones que garanticen la inclusión total de las personas con discapacidad, a través de la implementación y el cumplimiento efectivo de las leyes y de las políticas existentes.

¿En qué consiste la Ley de Accesibilidad para Personas con Discapacidad en México?

En su contenido, esta Ley exige el diseño y la construcción de edificaciones públicas necesarias para el acceso de las personas que tienen una movilidad limitada; es decir, una población de aproximadamente medio millón de mexicanos, de acuerdo con datos del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del país.

También aborda la necesidad de incorporar señalización táctil y visual en dichos inmuebles, con el símbolo internacional de discapacidad, identificando algunos sitios específicos, por ejemplo, como agendas telefónicas, sanitarios accesibles, elevadores, planos de localización, escaleras o rampas.

Las rutas que dirigen hacia los espacios de recreación deben ser también accesibles para facilitar la movilidad de quienes viven con discapacidad motora y con ello garantizar su acceso a parques públicos y su tránsito libre y seguro en ellos. 

Finalmente, esta Ley también conmina a que los establecimientos mercantiles y bancarios dispongan sitios seguros y accesibles para adultos mayores y embarazadas, reconociendo sus necesidades especiales.

Si deseas conocer mas sobre que Artículos y Aparatos Ortopédicos te pueden ayudan, puedes visitar nuestro catalogo.

Artículo anterior Normativa en Empresas: Por qué debo tener silla de ruedas en mi empresa
Artículo siguiente Cómo hacer cardio en silla de ruedas; Ejercicios de alta intensidad