
Ventajas de usar plantillas ortopédicas para tus pies
Aunque la mayoría de las personas las utilizan por prescripción médica, para sanar afecciones como callosidades o úlceras en los pies, el uso de plantillas ortopédicas tiene diversos beneficios adicionales que te harán querer empezar a usarlas hoy mismo.
Puedes encontrar plantillas ortopédicas en la mayoría de farmacias, zapaterías y centros comerciales, sin embargo, si estás empezando a experimentar un síntoma como dolor o lesión en los pies, es importante que consultes a un podólogo, quien es el especialista que puede ayudarte a evaluar adecuadamente la estructura de tu pie y lo que le está pasando, para determinar qué tipo de plantilla es la adecuada para ti, e incluso, para diseñarte una a la medida.
Si este no es tu caso, puedes recurrir a las plantillas de venta libre, que como dijimos anteriormente, son de fácil acceso y están disponibles en en una amplia variedad de tamaños y materiales, y que se utilizan para tratar el dolor de pie, el dolor de talón y problemas menores.
Por ejemplo, los soportes para el arco se pueden insertar en tus zapatos para ayudar a corregir los pies planos o extendidos, mientras que las plantillas de gel suelen emplearse para brindar comodidad y alivio del dolor en el pie y el talón al aliviar la presión. Otras ventajas de usar plantillas ortopédicas para tus pies son:
- Brindan soporte: Uno de los principales objetivos de las plantillas ortopédicas es brindar apoyo a los arcos anatómicos de los pies, generando una mayor estabilidad mientras estás de pie y caminas.
- Protegen tus articulaciones: Cuando caminas, corres o saltas y tus pies tocan el suelo, la fuerza real aplicada a las articulaciones tanto de los pies como de las piernas y la columna vertebral es equivalente a tu propio peso multiplicado varias veces. Con el tiempo, esto origina el desgaste de las articulaciones, lo cual tiene como consecuencia el padecimiento de dolor y molestias, especialmente en personas con sobrepeso, en quienes caminan con frecuencia sobre superficies duras, y en quienes tienen problemas como el pie plano. Las plantillas ortopédicas ayudan a tus pies a soportar la carga de fuerza de tu cuerpo, distribuyendo la presión de manera uniforme a través de la superficie de sus pies.
- Reducen el dolor: Afecciones como artritis, pie plano y fascitis plantar suelen causar dolores significativos, tanto en los pies como en otras partes del cuerpo, debido a que generan una mayor tensión en los tobillos, las rodillas y la espalda baja, orillando al cuerpo a luchar por el ajuste de su equilibrio biomecánico, para compensar la mala alineación del pie. Las plantillas ortopédicas contribuyen a aliviar el dolor debido a dichas desalineaciones biomecánicas. ya que promueven la curación sin causar tensión innecesaria en otras articulaciones y partes del cuerpo.
- Mejoran el rendimiento atlético: Dado que pueden ayudar a reducir la carga de fuerza de las demandas que trae consigo la actividad física y/o algún deporte en específico, las plantillas ortopédicas contribuyen a mejorar el rendimiento atlético, lográndolo a través de la reducción de la carga de fuerza de las demandas técnicas, es decir, de movimientos específicos y repetitivos que suelen realizar los deportistas, ayudándoles también a producir movimientos más eficientes y precisos.
- Previenen lesiones: Como hemos mencionado anteriormente, tanto al caminar como al correr, los pies sufren fuertes golpes. Las plantillas ortopédicas pueden ayudar a prevenir y tratar muchos tipos de problemas musculares y óseos, por ejemplo, lesiones en los tendones y en las articulaciones, y fracturas por sobrecarga, mejorando el equilibrio y la alineación de los pies, lo cual contribuye a disfrutar de un estado de bienestar general.